HOMBRE LIBRE

El hombre en la historia no siempre ha sido libre, solo quienes comprende sus derechos y hacen ejercicio real de ellos lo son, pues, podemos considerar libres a hombres que permiten que otro decida su suerte y felicidad?

El hombre debe actuar conforme a su pensamiento, debe captar por sí mismo el objeto, el mundo exterior, comprenderlo conforme a sus capacidades, y decidir en consonancia, siempre dentro de los límites que el derecho natural del otro impone, solo así se es libre.

Esta forma de actuar resalta el valor de lo individual, del ser consciente, determinando así que a cada hombre corresponda la capacidad y el deber de buscarse así mismo para labrar su particular futuro, luego, conforme a sus propios fines y al hecho de convivir socialmente, buscará coincidencias con sus semejantes para ganar el desarrollo de la fraternidad y el bien común, es decir, el hombre debe mantener su individualidad critica en la convivencia social, lo que determinará el debate e impulsara definiciones y futuro, tanto individual como para el grupo social.

Este proceder, le distingue de la comunidad de hombres que conviven dirigidos a un fin común determinado por un pensamiento único, generalmente extraño al colectivo, hecho que define el rebaño, donde sus integrantes son dirigidos constantemente a metas puntuales conforme a la coyuntura presente, conforme a las necesidades definidas por quien determina que puede pensarse y que está vedado. Aquí no caben metas individuales, tampoco colectivas, mucho menos el reflexionar sobre el destino y el camino impuesto, ello sería un hecho subversivo. Solo quien refiere el pensamiento determinante define el futuro del rebaño, lo que traduce sumisión y esclavitud. Así se llevan las vacas al matadero.

Hoy Venezuela se encuentra en esta disyuntiva, dentro de un proceso de lucha impuesta por un grupo que asaltó el poder, para imponer un pensamiento único y someter al Pueblo mediante la conformación de rebaños, de un lado, se encuentran aquellos sometidos por voluntad propia, es decir, serviles; otros como productos de la inducción por el miedo o el manejo de conductas premio/castigo, o sea esclavos; de otro lado, hombres libres que resisten ese proceder mediante el ejercicio de sus derechos, en resistencia y oposición a la supresión de su condición de ser humano y de ser libre, incluso cuestionando la autoridad, pues, en una sociedad de hombres libres, aquél que pretenda someter a otro, por ese solo hecho o tentativa, gana ilegalidad, y debe ser desplazado ante el riego social que representa.

Así, la Resistencia no solo es un derecho, también constituye una deber, una obligación para todos, llegando incluso a autorizar el ejercicio de distintos métodos de lucha, incluso la rebelión armada, la cual, a mi parecer, solo es licita una vez agotados los métodos de lucha pacíficos y/o por la ignorancia manifiesta de la voz del pueblo `por el gobernante.

Advertisements
Tagged with: , , , ,
Posted in Opinión Política

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Recent Comments
Categories
%d bloggers like this: