Conducta ante un Allanamiento

ABOGADO

PETER GEORGE PAEZ MONZÓN

@PGpaez

 

Conducta a seguir ante un Allanamiento

1.- No permita el ingreso de la Autoridad a su vivienda o morada, antes de:

  1. Solicitar y recibir copia de la orden de allanamiento.
  2. Estar asistido por abogado de confianza u otra persona de confianza. (llame a su abogado)
  3. Constate usted la presencia de dos (2) testigos (vecinos preferiblemente) (Los testigos no deben tener vinculación con la policía, mucho menos llegar con ella)

2.- Identifique la autoridad que va a ingresar a la practica del allanamiento, tanto al Cuerpo Policial como a los Funcionarios o Agentes que van a realizar el mismo. Si la orden indica que el cuerpo policial autorizado es el CICPC, solo los agentes del CICPC pueden practicar el mismo. Ningún otro cuerpo policial puede sustituir al cuerpo policial autorizado en la orden de allanamiento, de igual forma, no se pueden sustituir los agentes, de estar identificados y autorizados los que deben practicar el allanamiento.

3.- No permita que las autoridades, luego de ingresar al lugar, morada o vivienda individualizada para ser objeto del Allanamiento, se dispersen por distintas habitaciones o lugares de la misma, el registro debe hacerse con orden, habitación por habitación, lugar por lugar, siempre en su presencia, la de su abogado o persona de confianza y de los dos (2) testigos.

4.- La autoridad debe levantar un acta sobre su actuación al momento del allanamiento, indicando la hora de iniciada su presencia en el lugar, vivienda o morada a ser allanada, debe contener la identificación de la persona notificada, y del Cuerpo Policial que practica el allanamiento, así como de los agentes que ingresan a su practica, de referir la entrega de la copia de la orden de allanamiento, y de la presencia o no del abogado de su confianza, o en su defecto de la persona de su confianza que usted solicite para asistirlo, así como de los dos testigos que ingresen al allanamiento. En dicha acta debe igualmente describirse detalladamente la forma y modo de la practica del mismo, y todos los elementos de interés que el MP o cuerpo policial autorizado pudiera recabar, identificándose los mismos de la forma mas exacta posible, estos elementos o cosas que se recolecten, deben ser los indicados como objeto del allanamiento, usted tiene derecho a exigir que en el acta consten las observaciones que usted considere pertinente hacer. Firme el acta, solo después de que lo hagan los funcionarios actuantes, así como los testigos, y si y solo si, usted esta conforme con su contenido y que sea exacta con lo ocurrido en la practica del allanamiento. (NO FIRME si en la misma se omiten hechos ocurridos al momento de su practica, si en el acta la policía presume o emite opinión sobre como estaban las cosas antes de su ingreso sin señalar con precisión la razón o fuente de esa opinión; o si ha ingresado a su vivienda o morada, persona distinta a las autorizadas en la orden de allanamiento, y/o si no se han cumplido los requisitos de la orden de allanamiento. 

Tenga  en cuenta:

Que el País actualmente vive en un estado de incertidumbre jurídica y social, las autoridades encargadas del orden público, han permitido la presencia de grupos de personas armadas, que han atacado a la sociedad civil desarmada, por ello, está usted en la obligación de ser mas precavido y prevenir las ejecutorias de las autoridades, razón por la cual, llamo su atención y hago las siguientes recomendaciones complementarias:

  1. Tenga a la mano los números telefónicos y móviles del abogado de su confianza, así como de otros dos (2) para asegurar la presencia de un abogado al momento de la practica del allanamiento, de ser el caso.
  2. Establezca con sus vecinos mecanismos de mutua asistencia y de llamado en caso de allanamiento de su morada o de cualquiera de ellos, es importante que los vecinos estén presentes afuera de su morada o vivienda al momento de la practica del allanamiento, para ayudar a garantizar el cumplimento de la ley durante su practica.
  3. La autoridad debe notificar a la persona que se encuentre en el lugar a ser registrado, si usted no se encuentra en su vivienda al momento del allanamiento, en los mecanismos de ayuda mutua, prevean que un vecino de confianza sea el notificado, y que de inmediato le localicen, pero que en caso de usted no poder hacerse presente, cumpla su vecino con este protocolo y recomendaciones.
  4. Grabe usted y sus vecinos, de ser posible en video toda la actuación cumplida. Suban de inmediato a la red lo que este ocurriendo.
  5. Comunique el allanamiento a las Organizaciones No Gubernamentales cuyo objeto es la protección de los Derechos Humanos (Foro Penal Venezolano –COFAVIC – entre otros)

Tenga  presente que:

  1. La existencia de una orden de allanamiento implica la preexistencia de un proceso de investigación, por ello, dicha orden de allanamiento solo puede estar dictada por un JUEZ, quien es la única persona autorizada para emitir la orden escrita (Art. 196 COPP)
  2. Esa orden solo puede emitirse a solicitud de un Cuerpo de Investigación Policial, con la previa autorización del Ministerio Público, que debe constar en la solicitud.
  3. La Orden de Allanamiento debe ser motivada (art. 197 COPP), o sea, que en ella debe indicarse con exactitud:
  4. La Autoridad Judicial que ordena y autoriza el procedimiento.
  5. El Cuerpo de Policía de Investigaciones autorizado para la practica del allanamiento.
  6. El lugar, vivienda o morada exacta a ser allanada, o de los lugares que sufrirán el registro.
  7. La razón por la cual se ordena el allanamiento.
  8. El nombre e identidad de la persona que se investiga y que debe sufrir el allanamiento, así como de los objetos o personas buscadas. (esto le da la condición de IMPUTADO o INVESTIGADO)
  9. Debe señalar con exactitud las diligencias a realizar, es decir, registrar la vivienda para localizar y recabar determinado objeto, y/o para verificar la presencia u ocultamiento de una persona y su aprehensión, indicando su identidad.
  10. Debe indicar con exactitud la fecha de otorgamiento de dicha orden, firma del Juez y sello del Tribunal. (Esto ultimo es importante, pues la orden solo tiene una vigencia máxima de 7 días, o debe indicar la fecha exacta de la practica de dicha diligencia) (Ej. si fue otorgada el 20 de marzo de 2014 a las 4 pm, la misma solo puede practicarse válidamente hasta el día 27 de marzo a las 4 pm; a menos que en la orden expresamente se indique su debe practicarse el 29 de marzo, por ejemplo; igualmente queda establecido si opera su juez natural)
  11. La Constitución Nacional garantiza en el artículo 47 la inviolabilidad del hogar domestico y todo recinto privado de persona. Solo pueden ser allanados mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, siempre respetando la dignidad humana. (Art. 183 Código Penal tipifica el delito de violación de domicilio)
  12. El Art 49 de la Constitución Nacional garantiza a todo ciudadano:
  13. La defensa y asistencia jurídica en todo estado y grado de la investigación y del proceso. (Recuerde que al individualizarse su persona en la orden de allanamiento, usted es objeto de la investigación) Llame sin miedo a su abogado de confianza antes de permitir el ingreso de la autoridad a su vivienda e indique la razón, de ser posible llame en su presencia.
  14. El debido Proceso, por ello, garantiza a usted ser notificado por la autoridad de los hechos y cargos por los cuales se le investigan (notificarle del objeto del allanamiento)
  15. La presunción de inocencia, hasta tanto no se pruebe lo contrario, lo cual solo puede ocurrir con sentencia definitiva.
  16. Nadie puede ser obligado a confesarse culpable .

Mantener la lucha pacifica es necesario para el País, pero prever la defensa en todos sus frentes es un deber de todos…

Hoy, todos los venezolanos necesitamos prevenir e informarnos sobre la conducta a seguir ante un allanamiento, esto ha quedado en evidencia recientemente, para todos estas notas, luchadores por la Libertad o Colectivos, lo importante es la cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Advertisements
Tagged with: , , ,
Posted in Opinión Juridica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Recent Comments
Categories
%d bloggers like this: